.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mariano Haro: El león de Becerril




MARIANO HARO Cisneros nació el 27 de mayo de 1.940 en Valladolid, aunque su familia se trasladó a Becerril de Campos (Palencia) cuando sólo tenía seis meses. La afición al atletismo la heredó de su padre que llegó a ser campeón de Castilla de atletismo.

Desde muy pequeño tuvo que ayudar en casa trabajando como albañil, pues las necesidades de la familia eran muy grandes. Para ejercer esta profesión Mariano tenía que desplazarse a Monzón de Campos, a 15 kms. de Becerril, distancia que recorría corriendo, lo que le servía de excelente entrenamiento. También le servía de preparación su curiosa afición de cazar las perdices a mano, "deporte" en el que era un auténtico especialista desde los catorce años.
Con 19 años gana su primera carrera. Era el cross del Frente de Juventudes. Pero su gran meta era la de competir más en serio y esto lo consigue a partir de 1.960 cuando se traslada a Palencia para trabajar en la Azucarera. Aparece en su vida Gerardo Cisneros que dirigirá su carrera a partir de entonces. Además, será seleccionado por la Federación Española para representar a España en la categoría junior tras proclamarse campeón de España de la categoría.

En 1.961 Mariano Haro debutará en pruebas internacionales en el Cross Internacional de Nantes, donde terminó en tercer lugar. Laboralmente, ese mismo año pasó a ejercer como conserje en la Delegación Provincial de Sindicatos de Palencia, lo que le permite ganar un sueldo y tener las tardes libres para poder entrenarse.
Siguió despuntando como atleta de cross en cuanto pasó a la categoría senior. Además, empezó a correr en pista. En 1.962 gana la medalla de oro en los campeonatos nacionales en La Coruña, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Desde entonces los éxitos no paran de llegar y su fama sigue acrecentándose. El atleta, que comenzó a correr por un bocadillo y un pollo de premio, poco a poco comenzó a cotizarse, llegando a cobrar 60.000 pesetas por participar en algunas carreras que se montaban como espectáculo en plazas de toros. Sin embargo, de la Federación Española prácticamente no recibió ayudas, ascendiendo la beca que tenía en los momentos álgidos de su carrera a 24.000 pesetas mensuales.
El final de la década de los sesenta y sobre todo el comienzo de los setenta marcan los momentos más destacados de la larga vida deportiva de "El león de Becerril", sobrenombre por el que era conocido el atleta palentino. Participó en los Juegos Olímpicos de México 68 donde corrió los 3.000 m obstáculos, pero fue eliminado en semifinales, tras una injusta decisión de los jueces, que le descalificaron. Sin embargo, su continuo entrenamiento - corría ciento cincuenta kilómetros semanales y al final de su carrera sobrepasó los ciento sesenta mil- y su enorme calidad le llevan a ser el primer atleta español en conseguir un cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos. Esto sucedió en Munich en 1.972 pese a acudir con una lesión de rodilla, en la prueba de los 10.000 metros. Únicamente su mal final, algo que se repitió continuamente en su carrera, le impidió obtener alguna medalla. Eran sus momentos de gloria, que habían comenzado meses antes al clasificarse en segundo lugar en el Cross de las Naciones -el Campeonato del Mundo de cross de la época- en Cambridge. Esta posición la repitió durante tres años después más, si bien ninguno de los atletas que le superó repitió triunfo.
En Montreal 76 participó por tercera vez en unos Juegos. Allí fue sexto nuevamente en 10.000.

Su última victoria la consiguió en los Campeonatos de España de cross en 1.977, año en el que cumplía 37 años.

Sin duda, Mariano Haro pasará a la historia del atletismo como uno de los pioneros del cross en nuestro país. Su retiró definitivamente en 1.981 tras pasar por primera vez por un quirófano el año anterior cuando fue operado en la rodilla izquierda de un "síndrome de plica sinovial" que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Tras su retirada ingresó en la política y estuvo muchos años de alcalde en su pueblo de Becerril de Campos -desde 1.979- y posteriormente fue asesor deportivo del presidente de la Junta de Castilla y León compartiendo su tiempo con su negocio de fabricación de prendas deportivas.

Aunque tiene a gala ser uno de los pocos deportistas destacados que no poseía la medalla de la Federación de Atletismo ni la del Consejo Superior de Deportes su calidad tanto humana como deportiva fue reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Premio YA de oro a los Valores Humanos en el deporte (1.972) o la invitación de la Federación Internacional de Atletismo a los Campeonatos del Mundo de Roma 87 donde se dieron cita los treinta mejores atletas de todos los tiempos.

PALMARÉS

Cuatro veces consecutivas subcampeón del mundo de cross: Cambridge (Reino Unido, 1972), Warengem (Bélgica, 1973), Monza (Italia, 1974) y Rabat (Marruecos, 1975).

Dos veces vencedor de la Copa de Europa de Naciones (1965 y 1970).

Estuvo en posesión de los récords de España de 3.000, 5.000, 10.000 m, 20 kms. y el de la hora.

Logró once títulos nacionales de cross (1962, 1963, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977), nueve de 10.000 metros, cinco de 5.000 y uno de 3.000 m obstáculos y otro de gran fondo.

Dos veces finalista de los Campeonatos de Europa de 10.000 metros -fue quinto en Helsinki (Finlandia, 1971) y octavo en Roma (Italia, 1974)-.

Dos veces finalista en los Juegos Olímpicos en la misma distancia: cuarto en Munich 72 (Alemania) y sexto en Montreal 76 (Canadá).

Medalla de plata de los Juegos del Mediterráneo en Esmirna 71 (10.000 m.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario