.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Ana Isabel Alonso Nieto.


Ninguna otra mujer española ha corrido tan rápido como Ana Isabel Alonso los 42.195 metros de la maratón. Es una de las plusmarcas nacionales con mayor solera. En las pruebas olímpicas del atletismo sólo hay cinco plusmarcas masculinas y siete femeninas con más antigüedad que la conseguida por la palentina en San Sebastián el siglo pasado.


A sus 46 años, Ana Isabel Alonso recibió un cálido homenaje del Club de Atletismo del Valle de Mena en la localidad burgalesa de Villasana. «No voy a mentiros -confesó-, no me alegraré nada cuando batan mi récord de maratón. Sufrí mucho para alcanzarlo.»

Ana Isabel sigue teniendo clavada la espinita de no haber sido olímpica en Barcelona 92. «Aquello fue una injusticia, me prometieron ir a los Juegos si vencía en el campeonato de España. Lo gané y un mes y medio antes de la inauguración de la Olimpiada me dejaron fuera. Como no pudo ir la atleta a la que entrenaba el seleccionador, decidieron que yo tampoco iría». Aquella frustración casi le llevó a abandonar la alta competición.

Entre 1991 y 2000, Ana Isabel Alonso disputó 16 maratones, bajo la batuta de su admirado Santiago de la Parte. «Se lo debo todo, siempre confió en mí, desde cría». Un año antes de la Olimpiada de Atlanta’96, batió su histórico récord de España rebajando en nueve minutos la marca mínima exigida por la Federación para ir a aquellos Juegos. Sus 2 horas, 26 minutos, 51 segundos parecen inamovibles.

En Villasana, la mejor atleta española de 1995 ofreció sus mejores consejos a los 40 niños y niñas del Club de Atletismo del Valle de Mena. «Seguid corriendo para disfrutar, no merece la pena que os obsesionéis por vuestras marcas».

Después de haber participado en tres Olimpiadas, en nueve Mundiales de Cross y haber sido 17 veces campeona de España en Cross, 10.000 metros, 5.000, 3.000, Maratón y Media Maratón, la de Villaherreros vive volcada actualmente en su vida profesional y familiar. En Villasana estuvo acompañada por su esposo, y por sus dos hijos de 23 y 3 años.

Con cierta nostalgia, Ana Isabel Alonso recordó cuándo comenzó a correr en su adolescencia, la época en que su cuerpo cambiaba y le empezaban a salir unas curvas que no le gustaban mucho. La primera carrera de 400 metros que ganó le hizo vomitar. Entonces era conocida como la de marrón, el color que tenía el primer chándal que se compró.

Esta brava deportista no ha dejado de correr. Sigue participando casi todos los fines de semana en pruebas populares. Ya no le preocupan las marcas, sino mantenerse en forma practicando un deporte que le dio casi todo.

José Ubieta, organizador del homenaje, recordó un detalle que la define. Cuando telefoneó para inscribirse en la Carrera San José de Villasana, se identificó y en un principio Ubieta no la reconoció. Al preguntarle si era la célebre maratoniana, lo admitió con esta frase: «Es que yo antes corría».

Ana Isabel Alonso se convierte así en la novena atleta de élite agasajada en Villasana, tras Mariano Haro, Martín Fiz, Abel Antón, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Maite Zúñiga, Purificación Santamarta y Javier Conde. La palentina se comprometió a disputar la próxima Carrera San José Gran Premio Diputación de Burgos, que se celebrará en Villasana de Mena el 21 de marzo de 2010 en su 29ª edición, a la que acuden de forma masiva corredores de Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario